México

El Pacífico no da respiro

La Depresión Tropical 19-E se forma al sur de Chiapas; traerá lluvias y fuerte viento

28/10/2023 - 6:11 pm

Se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Oaxaca y Chipas, además del Golfo de Tehuantepec.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tarde de este sábado que se formó la Depresión Tropical Diecinueve-E al sur de las costas de Chiapas, mientras que las autoridades cerraron por precaución los puertos en Salina Cruz, del vecino estado de Oaxaca, todo ello unos días después de que el huracán “Otis” impactara con ferocidad en el puerto de Acapulco, dejando una ciudad arrasada y al menos 39 muertos, hasta ahora.

“Síntesis: Se ha formado la Depresión Tropical Diecinueve-E Al sur de Chiapas”, informó a las 15:15 horas el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno mexicano. “Se esperan lluvias puntuales intensas en el estado”, añadió por su parte la Conagua.

La dependencia detalló que desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical “originarán lluvias puntuales intensas en dicha entidad [Chiapas]”. “A su vez, se prevén vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec. Se mantiene en estrecha vigilancia”, completó.

Se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Oaxaca y Chipas, además del Golfo de Tehuantepec. En las recomendaciones, el SMN indicó: “Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en la entidad”.

Más tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó del cierre de puertos en el Pacífico mexicano. La alerta para embarcaciones menores se activó en Salina Cruz, Oaxaca. La dependencia pidió a la ciudadanía “mantenerse informada e implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa”.

“OTIS” DEJA AL MENOS 39 MUERTOS Y DESTRUCCIÓN EN ACAPULCO

A 39 subió la cifra de fallecidos a consecuencia del paso del huracán Otis por el estado sureño de Guerrero, anunciaron el sábado las autoridades mexicanas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo en un comunicado que el registro de muertos se elevó a 39, de los cuales 29 eran hombres y 10 mujeres.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que la probable causa de la muerte de las 39 personas es “asfixia por sumersión”, aunque admitió que aún se continúan las investigaciones y precisó que las víctimas no han podido ser identificadas.

Rodríguez informó en una llamada telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se difundió en un video en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que hay diez casos de personas desaparecidas que las están buscando sus familiares. “Continúan las indagaciones para dar con el paradero de estas personas”, agregó.

En un primer informe, las autoridades habían reportado 27 muertos por el paso de Otis, que golpeó el miércoles las costas de Pacífico mexicano, ocasionando una gran devastación en la ciudad turística de Acapulco.

Desde su oficina en el palacio presidencial, López Obrador salió en defensa de las acciones que ha ejecutado su gobierno para hacer frente a la devastación que dejó Otis, y aseguró que los apoyos a la población se están dando de “manera organizada” para evitar que no “haya robo” y “ninguna excusa ni ningún pretexto de estos buitres (en alusión a sus adversarios)”.

El mandatario anunció que se acordó el reforzamiento de la presencia militar con 15.000 uniformados para hacer frente a los casos de robos y evitar el caos en Acapulco.

La ciudad balnearia se encuentra bajo escombros. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro

Al presentar un balance de los daños generados por el paso de Otis, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó el sábado que habían más de 220 mil viviendas afectadas, 80 por ciento de la infraestructura hotelera con daños, dos hospitales afectados y que el sector eléctrico tenía fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones, una centra de generación y 10.000 potes de luz caídos.

Hasta la fecha las autoridades sólo han logrado restablecer el servicio eléctrico al 55 por ciento de los hogares de Guerrero tras la instalación 15 de las 35 torres de electricidad que se cayeron. Aún permanecen sin suministro eléctrico unos 200.000 hogares.

A cuatro días del paso del devastador huracán en las calles de Acapulco avanzaban los trabajos de limpieza y recolección de escombros y árboles, mientras en las estaciones de gasolina se formaban largas filas y algunos pobladores afortunados encontraban alimentos básicos a medida que las operaciones de ayuda tomaban forma.

Restos de los destrozos en la plaza tras el devastador paso del huracán “Otis” por Acapulco. Foto: Marco Ugarte, AP

Tras la apertura el viernes de un puente aéreo en Acapulco y la incorporación de miles de militares, empleados públicos y voluntarios, comenzó a fluir la ayuda humanitaria que se había demorado varios días en llegar. El progresivo restablecimiento de las operaciones aéreas permitió la evacuación en las últimas 24 horas de más de 300 turistas que estaban varados en la ciudad.

Sobre las acciones de ayuda a la población, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, señaló el sábado que fueron entregadas ocho mil 170 despensas y 16 mil 080 litros de agua a las comunidades más afectadas, y que se esperaba el arribo de 20.000 despensas adicionales.

La destrucción causada por la tormenta de categoría 5 dejó aislada a la ciudad de casi un millón de habitantes durante el primer día, y no fue sino hasta los días posteriores cuando se restableció el tránsito hacia la localidad gracias a la recuperación de la principal autopista que quedó bloqueada por varios deslaves.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video